¿Cómo prevenir una sobretensión eléctrica?

Bien dicen que hombre precavido vale por dos, este dicho puede usarse en tantos ámbitos que se nos es imposible contarlos, pero en el siguiente texto lo relacionaremos con el cuidado del hogar específicamente con el cuidado de las instalaciones eléctricas del hogar.

Y es que lo más probable es que muchos de nosotros hayamos perdido un electrodoméstico, un enchufe, una bombilla, etc. Por una sobretensión eléctrica, estas se producen de un momento a otro y no nos dan tiempo de proteger nuestros aparatos, así que lo que mejor nos queda es estar bien preparados para n experimentar ninguna clase de daños.

Al año se reportan miles de casos de incendios en hogares y fabricas completas por una falla eléctrica posterior a una sobretensión. Muchos de estos casos ocurrieron porque no había nadie en el lugar y el sistema no estaba lo suficientemente protegido como para defenderse frente a esta situación.

Entre las causas de estas sobretensiones podemos encontrar fenómenos naturales tales como una tormenta eléctrica o por un cableado que recibió una corriente eléctrica mayor a la que era capaz de aguantar.

Sistema de defensa contra sobretensiones pasajeras

Las consecuencias de las sobretensiones en el cableado dependerán directamente del tiempo en el cual el equipo se vea expuesto a estas alzas de corriente. Muchas veces electrodomésticos que exigen una cierta cantidad de energía pueden causar un pico en el flujo,  puede haber una subida de corriente por enchufar o desenchufar una carga grande o por un impacto de un rayo quizás. Para estos casos podemos con este sistema de emergencia.

Sistema de defensa contra sobretensiones permanentes

En estos casos el impulso es constante y los varistores terminan siendo inútiles ya que ceden ante la exposición constante. En estos casos es mejor conectar los mismos a un interruptor que se dispare, haciendo que la intensidad que corra sea mínima y se vaya cuando el interruptor se apaga.

Sistema de defensa contra sobretensiones mixtas

Es imposible saber qué clase de percance va a tener nuestro cableado así que es mejor cubrir un poco de cada cosa. Por suerte los mejor fabricantes saben esto y por eso ponen a la venta equipos que juntan un sistema de protección para sobretensiones pasajeras y permanentes  evitando cualquier clase de accidente en el hogar.

Instalación

Lastimosamente este es un proceso que no podrá realizar por su cuenta ya que requiere del cuidado de un profesional en el tema, así que si no es un experto en materia de electricidad le aconsejamos fuertemente que se consiga una empresa confiable que pueda brindarle este servicio.